KETAMINA

Se trata de una droga de la lista II entre los medicamentos, sin embargo existe una utilización desviada para el ocio por personas que la utilizan irresponsablemente.

Sus nombres comerciales Ketalin, Ketalar y Ketina para uso humano y de Ketaset para uso veterinario.

Se trata de un agente anestésico que se utiliza en cirugía mayor y en veterinaria.
Es un líquido translúcido que se deriva del PCP aunque a diferencia de su precursor, no produce efectos permanentes de orden neurológico o fisiológico.

Se vende en soluciones inyectables, aunque últimamente ha aparecido clandestinamente comercializada en forma de polvo.

Su venta en establecimientos farmacéuticos garantiza que no hay formas posibles de adulteración.

La ketamina se administra por inyección intramuscular o intravenosa. También se inhala o se fuma después de ser calentada y transformada en cristales. Al igual que el PCP, genera anestesia disosiativa: interrumpe en forma selectiva las vías cerebrales de asociación y produce bloqueo sensorial.

En medicinas

Aunque en otros países el uso quirúrgico de la ketamina se ha descontinuado debido a sus efectos alucinógenos en muchos otros todavía continúa en circulación.

Efectos

Los efectos comienzan en un par de minutos y duran menos de una hora.

A nivel fisiológico, la ketamina en dosis bajas aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y sanguínea, disminuyendo levemente la frecuencia respiratoria. En dosis altas suele provocar náuseas y vómito. No se han reportado problemas serios derivados de su uso constante.

Potencial de dependencia

Su uso continuo durante más de tres semanas ocasiona tolerancia. Aunque no produce dependencia física, tiene un leve potencial para crear dependencia psicológica.

Terapias psiquiátricas y psicológicas alternativas con ketamina

Entre finales de los sesentas y principios de los setentas en los Estados Unidos se llevaron a cabo diversos experimentos con drogas alucinógenas que en ocasiones incluyeron a la ketamina.

Dentro de lo que se dio en llamar prácticas psiquiátricas alternativas investigadores realizaron varios estudios que consideraron exitosos para tratar a pacientes con problemas afectivos

Otro tipo de terapias alternativas han llegado a considerar que este psicofármaco provoca un aumento en la frecuencia vibratoria creyendo que la conciencia alcance otros estados asegurando que los efectos psicológicos de la ketamina pasan por cinco etapas:

1. Disociación, sentimiento de estar fuera del cuerpo
2. Entrada a un universo de información diferente.
3. Contacto y participación en otras realidades.
4. Comunicación con extraterrestres y "desencarnados".
5. Solución de problemas personales.

Dado que estos estados son alcanzados por estados profundos de meditación y preparación psicológica sin ningún tipo de substancias estas terapias alternativas insisten en hacerlo a través de la utilización de la substancia.

Pero no se trata de espiritualidad cuando la conciencia pasa transes no-naturales, más bien por el contrario, dado que esa "alteración de la conciencia" es por intoxicación muy contrario a la pureza de cuerpo y alma necesarios para desarrollar el espíritu.

¿Su hijo en K?

En la revista Time apareció un artículo preguntando a los padres: “Is your kid on K?” (“¿Su hijo anda en K?”) El artículo reporta la alarma de las autoridades de Florida por el uso de ketamina entre los adolescentes que asisten a las fiestas rave.

El psicoactivo se expende en las calles estadounidenses bajo el nombre de K.
Los vendedores lo adquieren en forma líquida de los veterinarios y mediante algún procedimiento (usualmente elevando su temperatura), logran secarlo y convertir los residuos en polvo que los jóvenes aspiran. Según asegura el autor del artículo: “K causa alucinaciones porque bloquea mensajeros químicos en el cerebro que transmiten información sensorial; el cerebro llena el vacío resultante con visiones, sueños, recuerdos, lo que sea.”

El autor del mencionado artículo de la revista Times atribuye la popularidad de la droga a que en uno de los episodios de la serie televisiva X-Files (Expedientes Secretos X), el agente Fox Mulder es drogado con ketamina en un intento por recobrar recuerdos perdidos. También compromete al grupo de música electrónica Chemical Brothers, por haber grabado una canción llamada “Lost in the K-Hole” (Perdido en el Hoyo-K). Este término se utiliza para denominar un malviaje o una sobredosis de ketamina en polvo.

la política estadounidense en torno a las drogas en 1996 propuso que se controlara la ketamina y el hipnótico comercializado como Rohypnol®. Pero la iniciativa murió aplastada bajo las presiones de la industria farmacéutica.