MARIHUANA

"porro", "yerba", "caño","María","falopa""MaryJane","gangster","weed", "boom","chronic","pot"

Son las diferentes denominaciones de la mezcla de flores secas cortadas en trocitos de la planta cannabis sativa su color es verde grisáseo.

Quienes la utilizan suelen fumarla como un cigarrillo llamado "joint" o "faso" o utilizando una pipa. Algunos usuarios también mezclan la marihuana con alimentos (galletitas) o la usan para hacer infusiones como té.

El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol). A través de investigaciones científicas se descubrió, en 1988, hay membranas de ciertas células nerviosas que contienen receptores de proteína que se ligan al THC.

Durante el consumo prolongado, el THC tiende a fijarse y desencadenar una serie de reacciones celulares que producen el estímulo por fumar la marihuana.

Las posibles consecuencias en el cuerpo físico, como habíamos visto, incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorcionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.

Las sensaciones experimentadas por una persona después de fumar marihuana, están directamente relacionadas con las variables: Persona, Substancia, Consumo, Circunstancia

Peligros para la salud física

La pregunta más frencuente es: ¿que consecuencias produce en el cerebro la marihuana?

Después de responder, reiteradamente, que al igual que con cualquier otra droga, las consecuencias del uso indebido, siempre se reflejan primero en las demás áreas del individuo que son tan importantes como el organismo físico y son la pérdida de los afectos, el protagonismo de la propia vida, el rol social, etc.

Finalmente pueden producirse lesiones en los diferentes órganos biológicos.

El cerebro humano, tiene un componente del sistema límbico, llamado hipocampo el cual funciona en la memoria del aprendizaje y en los procesos de integración de las experiencias sensorias, interviniendo en las emociones y en la motivación.

Investigadores científicos estadounidenses, han encontrado que el THC cambia la manera como la información sensora llega y es procesada por el hipocampo. Las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas se reprimen por el TCH.

También, los investigadores han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo.

Consecuencias en los pulmones

La persona que fuma marihuana frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios de cualquier fumador

Fumar consecuentemente produce una marcada disminución del olfato y del gusto.Origina tos y la voz se va distorsionando con el tiempo.

También predispone a bronquitis, asma.

Pudiéndose desarrollar cáncer en cualquiera de las zonas involucradas en la acción de fumar: boca, garganta, faringe, pulmones. (ver fumar tabaco)

Consecuencias en la frecuencia cardíaca y la tensión arterialResultados recientes indican que la práctica de fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y luego ser causante de estrés físico lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.

Consecuencias del uso frecuente de la marihuana en el aprendizaje y la conducta social

Se realizaron estudios en estudiantes universitarios que hacían uso prolongado de marihuana y se notó que ciertas habilidades relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje estaban alteradas. Comparados con los usuarios poco frecuentes, los usuarios frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información.

Los resultados sugieren que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana. Asimismo se notó que los usuarios de marihuana tenían menor rendimiento que los que nunca habían consumido, mayor aceptación de comportamientos a-sociales, mayor rebeldía, y que por lo general provenían de relaciones mas dificultosas con sus padres, como así mayores asociaciones con amigos que consumen drogas de algún tipo.Las investigaciones también observaron que los niños que eran hijos de consumidores de marihuana tenían una mayor propensión al enojo y comportamiento regresivo (desde chuparse el dedo, episodios de "rabietas", dificultades ante la resolución de problemas)

Consecuencias en el embarazo

Cualquier sustancia que se abuse puede afectar la salud de la madre durante el embarazo y éste es un período en el que toda mujer debe cuidarse con especial atención. El abuso de sustancias puede interferir con una nutrición y descanso adecuados, lo cual puede afectar el buen funcionamiento del sistema inmunológico.Se ha observado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser prematuros o más pequeños. Sabemos que, en general, los bebés de menor tamaño tienden a desarrollar problemas de salud. Cuando la madre lactante usa marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. Asi como la fumadora de tabaco pasa parte de la nicotina.Algunas investigaciones han encontrado en madres que usaban marihuana y/o tabaco durante el primer mes de lactancia que el desarrollo motor del bebé podría afectarse.

Potencial adictivo

Cualquier droga puede ser adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, aun conociendo las consecuencias adversas que puede ocasionar en la persona, sobre la salud y en la sociedad.En estudios epidemiológicos realizados en personas abusadoras de drogas ilegales, de diferentes países de América, se ha notado que la mayoría había comenzado consumiendo, tabaco, alcohol, marihuana y/o psicofarmacos.

Mitos y leyendas (ver Falsos Estereotipos)

Existen muchas creencias de los usadores de drogas en un sentido, como de los que intentan trabajar en contra del consumo en el sentido contrario. Tanto unas como otras han contribuído a crear una especie de folkore en torno de las diferentes substancias, es así como uno y otros sostienen por ejemplo que:

  • Quien consume marihuana, quedará preso de la adicción.
  • La marihuana, es menos nociva que el tabaco.
  • El que empieza con marihuana seguro que continúa con cacaína, lsd, crack, etc.
  • La marihuana tiene propiedades curativas para enfermedades terminales.
  • La marihuana predispone a la delincuencia.
  • Existe un marcado aumento en el consumo. En pocos anos todos fumarán marihuana
  • La mujer que fuma marihuana tiene hijos mogólicos.
  • La marihuana la usan los creativos porque produce mejores ideas.
  • La marihuana produce obesidad.
Y podríamos seguir mencionando varios mitos más, es importante tener en cuenta que los mismos no permiten discernir pues producen una mayor confusión.

Es por ello que siempre que hablemos de drogas (no importa a cual de ellas nos referimos), debemos recordar que no se trata de un sujeto sino de un objeto y que unicamente nosotros podemos elegir