EDUCAR ES PREVENIR

EDUCAR ES PREVENIR?


La escuela no es solo un lugar donde se adquieren, únicamente, aprendizajes conceptuales, sino que sirve también para adquirir aprendizajes relacionados con la conducta social, aprendizajes afectivos y actitudinales que son necesarios para enfrentarse adecuadamente al consumo de drogas.

La meta final de la educación es el desarrollo integral de la persona. Por eso debemos prestar especial interés a aquellos síntomas, que indiquen que dicho desarrollo no se está produciendo correctamente.Entre estos síntomas se encuentran los problemas con drogas

En la educación esta incluida la prevención. En la medida que la escuela funciona adecuadamente como una institución educativa ya está actuando preventivamente. En ella se incluyen los valores, el respeto y el servicio.



PREVENIR

NO ES

PREVENIR

SI ES

NO ES: Dar respuestas puntuales, con advertencias o medidas drásticas a problemas ya presentes o enquistados. PREVENCIÓN ES: Actuar antes que aparezcan los problemas o estos se conviertan en estilos de vida equivocados.
NO ES: Preocuparse, dramatizar o conformarse con lamentaciones ante el problema de las drogas. PREVENCIÓN ES: Ocuparse de que cada niño encuentre las relaciones y estilos de vida que necesiten y puedan construir su propia personalidad.
NO ES: Informar sobre las drogas y sus efectos y riesgos ya sea de forma ocasional o continuada. PREVENCIÓN ES: Formar personas autosufientes capaces de tomar decisiones personales y resolver situaciones.
NO ES: Conformarse con evitar, prohibir o impedir el acceso o el uso de drogas. PREVENCIÓN ES: Ofrecer ambientes prosociales y estimular comportamientos saludables.
NO ES: Descubrir y perseguir o discriminar a posibles consumidores o grupos de riesgo. PREVENCIÓN ES: Comprender a los jóvenes con dificultad y atender sus llamadas de socorro.
NO ES: Creer que la prevención es cuestión de los especialistas. PREVENCIÓN ES: Realizar una prevención educativa continuada realizada dentro del espacio educativo y desde la propia comunidad educativa, Padres, Alumnos y Docentes.


LOS DOCENTE PUEDEN REALIZAR LAS SIGUIENTES TAREAS PRACTICAS,

PARA LA REFLEXIÓN

  1. Mencionar tres objetivos principales en la prevención de las drogas.
  2. Sugerir algunas medidas de prevención que se puedan realizar dentro de su ambiente.
  3. Puede la observación atenta por parte de los mayores provocar en los jóvenes una cierta desconfianza por parte de estos. ¿ Cómo habría que actuar?.
  4. Subrayar las tres principales actuaciones que consideren no son las apropiadas para la prevención y tres que sí.
  5. Participar. El lugar donde usted puede realizar la prevención, es el lugar donde usted está.

LA RESPONSABILIDAD

EN LA PREVENCIÓN

DEL USO INDEBIDO DE DROGAS

ES DE CADA UNO

Y DE TODOS NOSOTROS