COCAINA

Blanca Nieves, Coqui, Polvo Blanco, Nieve, Merca, Coke, Lady, etc.

Sal Hidroclorhídrica.

De la planta de coca se extraen las hojas, se le suman sustancias químicas y luego de pasos de laboratorio se obtiene la droga ilegal llamada comunmente cocaína.

Esos agregados químicos incluyen por ejemplo: Ácido Sulfúrico, o Gasolina, Acetona, pero existen otros componentes sustitutos que disminuyen su pureza para multiplicar el volumen y así tener mayor ganancia en las ventas clandestinas.
PROCESOS

SUSTANCIA
QUIMICA EMPLEADA PARA LA ELABORACION
De hojas de Coca a la Pasta

Queroseno,
Ácido Sulfúrico, Carbonato sódico.

SUSTITUCION:

Gasolina, Benceno, Carbonato de Sodio, Hidrosido Sódico.

De Pasta a Base de
Cocaína

Ácido sulfúrico, Permanganato Potasico.

SUSTITUCION:

Ácido Clorhídrico, Dicromato Potasico, Hidrisido
Sódico.

De la Base de
Cocaína al Clorhidrato de Cocaína.

Eter etílico, Acetona, Ácido Clorhídrico.

SUSTITUCION:

Cloroformo, Metimetilo Acetona, Gas Cloruro de
Hidrógeno.




La cocaína:

Es un polvo blanco fino que los mercaderes suelen aumentar su cantidad mezclándolas con polvo de cal, talco, etc.

Otros además de aumentar su volumen la potencian con anfetaminas, estricnina, quinina, ácido básico, detergentes, formol, etc. Muy difícilmente, se la halle pura (o sea, sin agregados más que los que correspondan a su formula química original) este estado de pureza fluctúa entre un 5% y un 50%.

Cuando el tratamiento de cocaína con éter es sustituido por amoníaco o bicarbonato de sodio y se la procesa para retirar el clorhidrato y fumarse, se la denomina "crack", este nombre (que vulgarmente, supone tratarse de otra droga) proviene del sonido que hace la cocaína con esta variante química, al ser calentada o fumada.

El consumo de cocaína incluye las formas de administración mas variada, quizás sea la única que incluye todas las formas: aspiración o inhalación, inyección y el fumar (incluso cristales de cocaína y crack), etc.

La inhalación es por nariz, donde se absorbe a la corriente sanguínea por medio de los tejidos nasales. El fumar incluye inhalación del vapor o humo de cocaína a los pulmones, donde la absorción a la corriente sanguínea es casi tan rápida como por inyección. La inyección es el acto de usar una aguja para que fluya directamente a la corriente sanguínea.

Este último método es utilizado cuando la adicción por la cocaína se encuentra en grados muy importantes, generalmente irreversibles, o de recuperación difícil.

El efecto logrado es denominado "flash", pues es descripto como un sacudón fuertísimo y sensaciones sin límites. El resto de las personas pueden distinguir fácilmente cuando alguien está "flashado", aunque muy dificilmente podrán imaginar lo que aquella persona siente.


El sistema nervioso central (SCN) realiza un proceso natural de reabsorción de dopamina (una sustancia quimica del organismo humano que se relaciona con la actividad del movimiento y del placer), cuando una persona consume cocaína, ésta inmediatamente obstaculiza ese proceso natural, por tanto como parte de recompensa del cerebro el organismo libera dopamina, a ello se lo denomina "estímulo", el cual caracteriza el consumo de cocaína.

Sus efectos inmediatos podrían ser:

  • Contricción de los vasos sanguíneos periféricos,
  • dilatación de las pupilas,
  • aumento de la presión sanguínea,
  • aumento del ritmo cardiaco
  • aumento del ritmo respiratorio,
  • aumento en la temperatura del cuerpo,
  • euforía,
  • confusión de la realidad que provoca un hiperestímulo,
  • reducción de la fatiga que acentúa la sensación de "creerse omnipotente",
  • acentuación perceptiva que se deriva en claridad mental.

Estos efectos posibles, tendrán la intensidad y la duración según la absorción del organismo, cuanto mas rápida sea la absorción, mas breve será la duración. Extendiéndose (según cada caso) hasta 30 minutos, al ser aumentado su uso y aumentada la tolerancia disminuyen el tiempo de duración de los efectos.

Consecuencias inmediatas en el cuerpo físico,

  • congestión o drenaje de la nariz,
  • ulceración de la membrana mucosa de la nariz.
  • Algunos usuarios de cocaína dicen que sienten desasosiego,
  • irritabilidad
  • y ansiedad.
Diferentes investigaciones realizadas a partir de testimonios, transcriben que muchos adictos dicen que buscan encontrar las sensaciones que obtuvieron en las primeras etapas del consumo y aumentan dosis y frecuencia y no lo consiguen.

Asimismo pruebas científicas han indicado que la "potente propiedad de refuerzo neuropsicológico" producido por la cocaína lleva a la persona a necesitar del uso continuo y aumentativo.

Otros testimonios recogidos de adictos dicen que ello ocurre a pesar de conocer absolutamente las consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Un número considerable niega sufrir consecuencias hasta que son atendidos en esos estados. Ha habido algún caso de muerte repentina por uso de cocaína en la primera vez de su consumo, por haberse efectuado de la misma manera que lo hicieron acompañantes ya iniciados.

Los mismos informes indican que adictos consuetudinarios desencadenaron en paranoía, si el consumo era de crack la paranoía despertaba marcada agresividad.

Asimismo que la suspención del uso producía depresión. Con lo cual se incrementaba la imperiosa necesidad de volver a consumir para palear la depresión.

Es popularmente conocido (al menos en Argentina), los casos de ulceración de la membrana mucosa de la nariz que a veces lesiona el tabique nasal, teniéndose (muchas veces) que intervenir
quirúrjicamente para sustituir el tabique por prótesis de metal, todo ello producto del uso prolongado y compulsivo.

Como ya hemos visto, en general, el uso de cualquier droga puede convertirse en abuso y dependencia.

Pero la cocaína, junto a otras drogas ilegales, es una de las que mayor predisposición presenta, ello es fácilmente deducible de los datos estadísticos de consumo.

Por tanto, la persona adicta a la cocaína tiene una conducta compulsiva que anula toda posibilidad de autodeterminación, de capacidad de disernimiento y de contacto con la realidad.

Las muertes relacionadas con sobredosis de cocaína se producen por paro o ataque cardíaco seguidos de paro respiratorio.

Cuando, además, la persona mezcla el consumo de cocaína con otras drogas legales o ilegales, no solamente, potencia los efectos y las consecuencias de cada una de las sustancias, sino que además produce terceros efectos y terceras consecuencias. Ni hablar de la impureza.

Varios investigadores han descubierto que consumidores de cocaína y alcohol sucede que el hígado combina la cocaína con el alcohol y fabrica una tercera sustancia: "el etileno de cocaína", que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y los depresores del alcohol, al mismo tiempo, esto tal vez aumenta el riesgo de muerte repentina.

Bajo los efectos es improbable que la persona pueda ejercer algún tipo de autocontrol o de autocuidado, con lo cual se incrementa notablemente la predisposición para los accidentes y los accidentes seguidos de muerte (como fue el caso del cómico argentino, mas querido de la República Argentina). Asimismo la posiblidad de infectarse a través de inyecciones con jeringas no esterilizadas, a veces esa infección es de HIV.