PEYOTE

Se trata de un alucinógeno utilizado desde la antigüedad por tribus nativas, tales como los Huichol de México septentrional y los Navajo del suroeste de Estados Unidos, como parte de su espiritualidad tradicional.

A finales de 1800 la tradición comenzó a extenderse hacia el norte, como parte del resurgimiento de la espiritualidad nativa bajo el auspicio de lo que vino a llamarse "Iglesia nativa americana" y cuyos miembros se refieren al peyote como "la medicina", utilizándola para combatir el alcoholismo y otras enfermedades sociales. Esta iglesia es sólo una y la más visible entre las diversas organizaciones que utilizan esta planta en sus prácticas espirituales.

El gobierno mexicano otorga un permiso a los nativos huicholes, con el fin de moderar su consumo. En el mercado de Sonora (punto de venta de plantas medicinales, objetos considerados de brujería, magia blanca, etc.) de la ciudad de México, se ha decomisado este cacto por ser ilegal su distribución.

El peyote es una planta rica en alcaloides. A la fecha se han aislado más de 50, entre ellos: peyotina, anhalina, anhaloidina, anhalinina, anhalonina y lofoforina. El más importante de ellos es la mezcalina.

El peyote crece en conjuntos llamados "manchas", al abrigo de arbustos o plantas con púas que lo protejan de las heladas y de los depredadores. Es un cacto pequeño de color verde grisáceo cuyas raíces en forma de cono se hunden profundamente en la tierra. Su crecimiento es muy lento. Requieren más de15 años para llegar a la madurez. Normalmente tiene un diámetro entre 2 a 15 cm. y puede tener entre 5 y 13 gajos.

A los que tienen cinco se les conoce como "estrellas". Se supone que son los más buscados debido a sus poderosas concentraciones psicoactivas.

Los efectos del peyote o del San Pedro ingeridos crudos o secos, al igual que el de la mezcalina por vía oral, comienzan alrededor de la hora y 1/2 después de la ingestión y duran entre 7 y 10 horas.

Los efectos de la mezcalina inyectada comienzan entre los 10 y los 20 minutos.

La mezcalina posee casi la misma estructura química que la noradrenalina (sustancia natural producida por algunas células nerviosas y en la glándula suprarrenal. Puede actuar tanto como neurotransmisor -mensajero químico usado por las células nerviosas-, y como una hormona -sustancia química que recorre la sangre y controla las acciones de otras células u órganos),
por lo que actúa instalándose en los receptores de esta droga cerebral ocasionando alteraciones en la conciencia y en la percepción, principalmente a nivel visual.

Aunque gran parte de los efectos de estas cactáceas se deben a la mezcalina, otros alcaloides contribuyen a que la experiencia con peyote o San Pedro sea diferente a la de la mezcalina pura; la peyotina, por ejemplo, presenta efectos narcóticos cuando se consume de forma aislada.

Tradicionalmente se ha utilizado como analgésico, contra los dolores de muelas, reumatismo, asma y resfriados.

En psicoterapia se ha utilizado bajo prescripción médica para el tratamiento de la neurastenia.

De igual manera se ha utilizado también en cardiología.

Se ha visto que ejerce un gran poder antibacteriano, siendo capaz de eliminar cepas que se manifestaron resistentes a las penicilinas.

Cómo ya referimos La Iglesia Nativa Americana tiene como base en su culto este cactus, considerándolo sagrado y utilizándolo en sus ceremonias religiosas.