¿QUE ES UNA DROGA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los Gobiernos de los Paises en conformidad con la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS tienen la responsabilidad de
proteger la salud de todas las personas
Para contribuir con este propósito y promover la cooperación entre los países
los Estados reunidos establecieron que la Organización Mundial de la Salud
es la agencia especializada en la materia.
Una definición clásica dada por la Organización Mundial de la Salud
puede servirnos de guía para intentar comprender
qué son esas sustancias que llamamos drogas,
así como para saber qué actuaciones preventivas podemos realizar:


Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además, susceptible de crear dependencia.

Entender correctamente esta definición nos dice muchas cosas sobre las drogas:

SUSTANCIAS: Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Estas conductas de dependencia o adicciones no se establecen con una sustancia o droga.

TODAS: Tanto las legales como las ilegales: el criterio legal no es válido de cara a la prevención. De hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido.

Por tanto, la prevención,
cuando se ocupa de las sustancias
debe incluir el tabaco, el alcohol y los psicofármacos
enfatizando los riesgos de su consumo.


CUALQUIER VIA DE ADMINISTRACION: No especifica la vía, pues las drogas pueden ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la marihuana, otras pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada), y algunas también pueden ser aspiradas por la nariz, etc.

ALTERAR DE ALGÚN MODO EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
Cuando la sustancia al ser introducida en el organismo en lugar de integrarse en el mismo -como es el caso de los alimentos- lo altera produciendo una modificación física y psíquica. Excitar (como lo hacen las drogas clasificadas como estimulantes); tranquilizar, eliminar el dolor o aplacar (como lo hacen las drogas clasificadas como depresoras); ocasionar anomalias perceptivas de diversa intensidad (como las drogas denominadas alucinógenas).

SON SUSCEPTIBLES DE CREAR DEPENDENCIA YA SEA PSICOLÓGICA, FISICA, AMBAS:
Todas las drogas pueden generar dependencia psicológica y/o física. De acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo.

No obstante, la prevención del abuso de drogas es conveniente llevarla a cabo desde los comienzos, en determinada edad, trabajando sobre la conciencia del abuso de otros productos tales como golosinas y algunas medicinas, luego sobre tabaco y alcohol. Hasta alcanzar el objetivo último evitar los abusos de sustancias potencialmente psicoactivas.

No es la drogadependencia el único problema que pueden causar las drogas: sin necesidad de desarrollar una adicción, el uso indebido puede provocar enfermedades, problemas psíquicos, familiares, sociales, legales ...y hasta muertes por distintos motivos.


En resumen: las drogas son distintas y, por tanto, distintos son tanto los motivos por los que se usan así como sus efectos, sus riesgos o las consecuencias de su consumo.


Safe Creative #0804180592559