DEPORTE Y DROGAS

El Deporte es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de una persona. Dificilmente necesite consumir drogas, alguien que desarrolla armónicamente las diferentes áreas de su vida y entre ellas algún tipo de actividad deportiva.

Sin embargo, entre las personas que se han dedicado exclusivamente al deporte, existen casos de abuso de drogas.

Probablemente buscando la optimización del rendimiento físico, o probablemente haya sido el éxito y el frecuentar determinados ambientes.

Pero es importante tener en cuenta la paradoja que frente al deporte se ha presentado en estos últimos tiempos. Pues siendo uno de los elementos más importantes de la promoción de la salud y por tanto en la prevención del consumo de drogas, en las últimas décadas se ha dado que determinados deportistas han utilizado la razón del deporte para abusar de las drogas.

En 1967 el Comité Olímpico Internacional (COI) prohíbe algunos tipos de drogas. Y en 1972 introduce las pruebas "antidoping" para los juegos olímpicos de Munich.

En estos momentos las listas de substancias proscritas llegan a 3.700, entre las que se encuentran:

ANALGESICOS: Cuando un atleta se lesiona puede emplear analgésicos para reducir el sufrimiento del dolor. Sin embargo su uso continuado, además de predisponer al desarrollo de la dependencia, permite al deportista enmascarar el dolor aumentandose el umbral de tolerancia del mismo provocado por la sensación de analgesia, ello puede conducir a mayores y permanentes daños.

Algunos productos disponibles en farmacias, para el tratamiento de resfriados, contienen sustancias analgésicas.

ESTIMULANTES: Los deportistas que emplean estimulantes, lo hacen para aumentar la vigilia, reducir la fatiga, lograr mejor competitividad y agresividad. Hay casos, en los cuales los efectos proporcionan tal "ventaja" sobre el competidor, que la practica se torna "antideportiva".

Existieron casos de deportistas, incluso famosos, que han tenido que ser hospitalizados después de la practica, incluso hubo casos de muerte. Pero antes de estos casos extremos se producen situaciones de peligro tales como la desconexión con el ambiente físico, por tanto insensibilidad, adormecimiento para reaccionar, deshidratación, circulación sanguinea disminuída, etc.

Al igual que otras substancias, los estimulantes están presentes también, en medicamentos contra la tos, la gripe y los resfriados.

BETA-BLOQUEANTES: Estas drogas se emplean en medicina para tratar afecciones cardíacas, enfermedades del corazón, hipertensión arterial y frecuencia cardíaca elevada. En deportes que se requiere mano firme y precisión, tales como el tiro, el billar, etc., las personas pueden abusar de ellas, dado que la acción de la droga reduce el temblor.

El abuso de cualquier droga, hace peligrar la salud integral de las personas, alguien que utiliza beta-bloqueantes, sin padecer enfermedades del corazón, puede experimentar hipotensión, régimen cardiaco reducido y fatiga. Incluso puede llegarse al paro cardiaco como consecuencia de reducir demasiado el pulso. Especialmente en asmáticos pueden desencadenar una crisis aguda.

La Comisión Medica del COI aconseja a los deportistas que tienen problemas relacionados con el corazón la utilización de preparados alternativos aceptables que se pueden emplear al participar en una competición.

DIURETICOS: Estas drogas se utilizan en medicina para que ayuden al paciente a eliminar fluidos orgánicos. Se emplean en el tratamiento de la retención de líquidos producida por enfermedades de corazón, riñón e hígado y en la tensión premenstrual.

Deportistas que han abusado de otras drogas, para dificultar su detección, utilizan diuréticos como agente encubridor. Dado que aumentando la producción de orina se reduce la concentración de las otras drogas en el cuerpo. También emplean diuréticos aquellos deportistas que tienen categorías por pesos.

Al igual que cualquier droga el abuso de diuréticos puede suponer un grave riesgo para la salud.

El organismo requiere una ingestión considerable de líquidos antes, durante y después del ejercicio. Perder demasiada agua causará deshidratación, con resultados posibles de desmayos, vértigos, calambres musculares, cefaleas y náuseas. Es posible dañar los riñones y el corazón, lo cual podría llegar a producir la muerte.

HORMONAS POLIPEPTIDICAS: El organismo de las personas produce esteroides naturales que intervienen en el crecimiento muscular y en la reparación de tejidos. Las hormonas polipeptidicas y los esteroides anabólicos tienen efectos artificiales que se asemejan a esa acción.

ESTEROIDES ANABOLICOS: Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. Estos derivados de la testosterona, se utilizan en medicina para promover el crecimiento del músculo esquelético y aumentar la masa magra corporal.Fuera del campo médico se comenzó a hacer uso indebido o abuso de los esteroides anabólicos cuando atletas trataron de mejorar su desempeño artificialmente.

Los esteroides anabólicos son tomados por vía oral o se inyectan, y los atletas y otros toxicómanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más bien que continuamente, en patrones llamados de uso cíclico. El uso cíclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Además, estas personas, suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento ("stacking").

Como con cualquier otra droga, la gente que se inyecta esteroides anabólicos corre el riesgo de contraer o transmitir hepatitis o el virus (HIV) que causa el SIDA.

Los principales efectos colaterales del uso indebido de esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y fluidos corporales), retención de líquidos e hipertensión arterial; otros son casos graves de acné y temblor. Otras consecuencias físicas son los siguientes:

Para los hombres:
  • reducción del tamaño de los testículos,
  • menor recuento de espermatozoides,
  • infertilidad,
  • calvicie
  • y desarrollo de los senos.

Para las mujeres:

  • crecimiento del vello facial,
  • cambios o cese del ciclo menstrual,
  • aumento en el tamaño del clítoris
  • y engrosamiento de la voz.

Para los adolescentes:

  • cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura
  • y cambios acelerados en la pubertad.

Algunas investigaciones demuestran que la agresión desmedida y otros efectos psiquiátricos pueden ser el resultado del uso indebido de esteroides anabólicos.

Muchos atletas sienten que tienen una buena imagen de sí mismos mientras los toman, pero los investigadores declaran que el abuso de esteroides anabólicos puede causar extrañas alteraciones del estado de ánimo, que incluyen síntomas similares a los maníacos y que llevan a episodios violentos, aún homicidas.

A veces se observa depresión cuando se dejan de tomar los esteroides, lo cual puede contribuir a la dependencia. Los investigadores indican también que muchos usuarios pueden sufrir celos paranoides, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio que emanan de sentimientos de invencibilidad.

En la práctica del deporte existen restricciones parciales sobre el consumo de alcohol, cannabis, anestésicos locales y corticoesteroides (una droga con una acción anti-inflamatoria sobre las articulaciones lesionadas que actúa reduciendo las molestias, la rigidez y el dolor), como regla general, el objeto de las restricciones es prohibir aquellas substancias que aventajen el rendimiento.

En cambio quedan permitidas aquellas que, aliviando alguna condición física adversa, posibilitan a un atleta competir.

Las anomalías pueden surgir cuando una substancia tiene ambas características; por ejemplo, un fármaco contra el catarro que a su vez es estimulante.

Los beta-bloqueantes pueden constituir objeto de abuso por aquellos deportistas que precisan un pulso firme, pero también se puede usar alcohol con el mismo fin, sin estar prohibido completamente.



Sería realmente bueno poder recuperar, para todos, el verdadero significado del DEPORTE: "Recreación, Placer, Ejercitación Física, Juego, Competición, Entrenamiento, Sujeción a Reglas, Conciencia de Grupo, Diversión, Desarrollo de la Persona"