CAFEINA

El café es una de las sustancias que al ser consumida en lugar de integrarse en el organismo, como es el caso de los alimentos, lo altera, produce una modificación en el mismo tal como la OMS define a las drogas.
Sus alteraciones sobre la fisiología son importantes.
Esta modificación se debe a que la cafeína estimula el sistema nervioso central . La cafeína es el alcaloide principal del café también del té, del mate, y de las bebidas colas, etc.
Entre sus muchos ingredientes (más de 300) sólo es nutritivamente útil la niacina (del grupo vitamínico B).

EFECTOS

La cafeína acentúa la capacidad de estar alerta, es conocida la taza de café que se ofrece en las noches de vela. Se ha encontrado que la cafeína mantiene activas a personas que no durmieron durante 48 horas
La cafeína estimula por interferir en la acción de la adenosina, un neurotransmisor que normalmente produce calma y tranquilidad, provocando -en cambio- una sensación de euforia y de fuerza durante horas. Esto se debe a un incremento de los niveles de adrenalina y noradrenalina, neurotransmisores activadores.
También facilita la actividad intelectual, manteniendo despierto y en estado de alerta a quien la consumió.

COSTUMBRES Y ADICCION
La taza de café es uno de los hábitos más extendidos socialmente y difícilmente se refiera al mismo nominándolo droga, del mismo modo es poco frecuente que se hable de la adicción a la cafeína tanto menos, al café u otras infusiones que lo contengan.
Sin embargo, en oficinas, en reunión con amigos, en la negociación, parecen ser ocasiones frecuentes para ¨tomar un cafecito¨
Y todas ellas pueden producirse varias veces en un mismo día. De esta manera muchas veces
aumenta el consumo alcanzando o sobrepasado unas 10 tazas por día.
Ser adicto a la cafeína es bastante común, se ha visto como personas que se desarrollan en el mundo de los negocios superan el consumo antes mencionado y ello sucede sin que las mismas personas tengan idea de que está sucediendo, así es como en poco tiempo empiezan a sentirse agotados durante el fin de semana y con jaquecas, entonces toman aspirinas y de esta manera, también sin darse cuenta, ingieren la cafeína que la adicción les está solicitando.

CONSECUENCIAS

Aunque la sensación es de mayor energía, la realidad es que la cafeína agota la vitamina B1, la encargada de transformar en energía los carbohidratos ingeridos con la alimentación.
En algunos casos después de una larga temporada de consumo, puede producirse depresión.
Como la mayoría de las personas no tiene una conciencia a cerca de qué es una droga y menos aún de que la cafeína lo fuera, el usuario quizás nunca regule el consumo o decida dejar de consumirla acarreando las consecuencias de un envejecimiento prematuro padeciendo varios problemas.
La cafeína activa la secreción de noradrenalina, pero la que se va agotando no se renueva por lo cual, después de un largo periodo de consumo de tomar en un mismo día varios cafés u otros que contengan cafeína, el organismo empieza a necesitar reposo y cae en estado de aletargamiento para reponer las energías gastadas, durante el cual las glándulas suprarrenales necesitan recuperarse del sobreesfuerzo por la cantidad de adrenalina y noradrenalina producida.
Si la persona “no escucha” a su organismo y se niega a pasar esta fase de recuperación y continúa acudiendo al consumo de cafeína diariamente. Las consecuencias se van tornando más graves: desmineralización, por su efecto diurético (pérdida de agua con minerales), problemas cardiovasculares (hipertensión, taquicardia), problemas gastrointestinales (úlceras). Y la un carácter ácido y acelerado en un intento de alerta insomne.
La combinación con otras drogas como tabaco y/o alcohol potencian estas consecuencias sumándose las propias del consumo de cada una de ellas.

EN EL DEPORTE

En los controles que se realizan para deportistas, la cafeína es una de las sustancias restringidas, es decir, que su uso está permitido, siempre que no se llegue a una concentración de 12 microgramos por mililitro. Esto significa que unos pocos cafés tomados a la vez o prácticamente seguidos pueden, dependiendo del contenido en cafeína, producir este nivel de cafeína en la orina hasta dos-tres horas después de su ingestión.


PARA EL FINAL
Algunos autores aconsejan sustituir el café u otras infusiones por descafeinado, aunque los agentes que se utilizan en el proceso pudieran ser cancerígenos.
Por tanto la mejor alternativa sería diluirlo con agua y disminuir las dosis de su consumo.

Recordando este Concepto:
DROGA es TODA sustancia QUE al ser introducida en el organismo en lugar de integrarse en el mismo -como es el caso de los alimentos- lo altera, produciendo una modificación física y psíquica.

TOMARLA O NO, CUANDO, COMO, DE QUE MANERA, ES UNA DECISIÓN ABSOLUTAMENTE TUYA. PARA ELLO ES IMPORTANTE QUE TENGAS CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE ELLAS, TAMBIEN SERAN TUYAS LAS CONSECUENCIAS DE TU DECISIÓN.
SOLAMENTE TENIENDO PLENA CONCIENCIA DE ELLO HARA QUE ENCUENTRES LA ELECCION JUSTA, LA QUE NECESITAS Y SE CORRESPONDE CON VOS.