NUEVOS PARADIGMAS EN LA PREVENCION

Comentario introductorio:
Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.
La Organización de las Naciones Unidas durante 1998, en su declaración de principios recomienda las políticas de Reducción de la Demanda las cuales incluyan todas las áreas de la prevención.
"Considerando que ha habido un aumento en los factores sociales y económicos que acentuaron la vulnerabilidad en diferentes tipos de población, dejando de estar relacionado únicamente con la marginalidad y la pobreza".
Por tanto la prevención debe estar basada en desalentar el uso inicial de cualquier droga, reduciendo consecuencias de perjuicio en la salud y en la sociedad. Para ello aconseja la información verás, el mensaje transparente y directo, la educación, la conciencia publica, intervención temprana, sosteniendo el tratamiento, rehabilitación la prevención de la recaída y la inserción social.
Asimismo, la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se refiere a la Reducción de la Demanda enfocada desde una perspectiva global, multidisciplinaria e integral, considerando a la reducción de la demanda y a la reducción de la oferta como aspectos complementarios y armónicos de una misma estrategia.
Fortaleciendo fundamentalmente los sistemas de educación formales y no formales, los contenidos informativos y formativos, en materia de prevención indirecta y directa. Del mismo modo acuerda tomar como modelo de conceptualización para la Prevención al documento "Nuevas Tendencias en Prevención de Drogas".
Por tanto explícita el concepto de Prevención enunciando que el mismo ha evolucionado desde un paradigma reactivo a un paradigma proactivo dado que ha ido modificándose la detección de las causas de la problemática.


Evolución del concepto de prevención:

La prevención ha evolucionado de un paradigma reactivo a un paradigma proactivo, de una concepción unicausal a una multicausal.
Del enfoque centrado en la droga, al enfoque globalizante centrado en el hombre y la comunidad.
La prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una articulación del conocimiento interdisciplinario. Ahora el enfoque más que dirigido hacia factores de riesgo, se enfatiza en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida
La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios.
La prevención esta ligada a los procesos de cambio de los países. Estos procesos, incluyen la descentralización de los servicios de educación y salud, lo cual incide en la participación del trabajo de prevención de las instituciones intermedias.
Asimismo, la reforma educativa invita a la acción preventiva, en tanto se incluye en la currícula como un eje transversal.
La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, Debe ir a la raíz del problema.
Implica, por tanto, revisar el rol de los procesos socializadores de: la familia, la escuela y la comunidad, donde se ha producido un vacío.
La prevención es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la vida.
Abordajes actuales en Prevención
Las acciones de la Prevención se realizan basadas en los factores causales y en los factores protectores.
Acompañadas por el estímulo al desarrollo de habilidades para la vida, contando para ello, con técnicas participativas que tiendan al refuerzo de conductas prosociales.
Con la implementación de programas comunitarios, que permitan a la misma comunidad apropiarse de un estilo de vida saludable.
Considerando a la Prevención como forma de coayugar al pleno desarrollo de los ciudadanos.
Formas de Intervención

Dentro de una visión global de la interacción social, los elementos sustentables son:

  • Información
  • Capacitación
  • Organización
  • Movilización


Los escenarios de la Prevención Integral

La Prevención no-queda acotada a los ámbitos donde se desarrollaba tradicionalmente, sino que es abordada en el escenario social con una visión integradora: la familia, la escuela, las poblaciones específicas, la comunidad en su conjunto, los medios de comunicación.

¿Prevención Directa o Indirecta?

La Prevención Indirecta o Inespecífica comprende a todas aquellas estrategias dirigidas al desarrollo de habilidades para la vida, promoción de conductas saludables, fortalecimiento de valores y actitudes, constituyendo la plataforma de la Prevención.

La Prevención Directa o Específica, comprende las estrategias con contenidos referidos a temas en particular: drogas, SIDA, embarazo, violencia, etc.

En estos contenidos estarán representados los factores que, modificados aminoran o eliminan el riesgo de consumo de drogas.

Combinadas ambas modalidades la prevención será general, inespecífica e integral dispuesta para todas las personas, todas las edades, desarrollada en todos los ambientes, participando a todos los habitantes.

Adicionalmente, la prevención específica estará focalizada a una población determinada, la cual ha sido detectada como tal a base de diagnósticos.

¿Cuándo y como se aplica la Prevención Indirecta y la Prevención Directa?


La prevención indirecta o inespecífica se inicia desde la edad mas temprana del individuo, el nivel preescolar. Este tipo de prevención recae sobre diferentes actores, coordinando la acción interinstitucional entre los sectores salud, educación, desarrollo social, entre otros.

La prevención directa o específica, se adecua a los grupos poblacionales según la edad y grupo social o bien a aquellos detectados como de alta vulnerabilidad relativa, de acuerdo a los antecedentes aportados por la investigación diagnóstica.

¿ Cómo se maneja o de qué manera se interviene en las poblaciones identificadas como vulnerables? y ¿ A qué problema ético nos enfrentamos ?

Se fortalece la prevención mediante acciones de concientización y sensibilización a diversos integrantes y/o responsables de instituciones que trabajan en las comunidades. Se apoya la movilización comunitaria, y se refuerzan las redes locales, sean éstas en el sistema escolar o en los diferentes ambientes.


En el caso de presentarse emergentes consumidores, existiendo una red de apoyo queda asegurada, la permanencia y continuidad de los mismos, dentro del sistema del que forman parte.

En este contexto y en el ambiente escolarizado, se sustenta en el fomento del éxito escolar diferenciándolo del rendimiento académico, en la medida en que se valoran los aspectos socio-afectivos y psico-sociales que educan, en cuanto forman a la persona. Se debe en este mismo sentido, propiciar la elaboración de las acciones con la participación de los grupos que constituyen las metas de atención, es decir, con la participación activa de los potenciales beneficiarios, en una situación de co-participación y de co-responsabilidad.

Ello significa asignarle pertinencia a las acciones que se realicen, considerando especialmente aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de las personas involucradas.

Cuando se trata de grupos de alto riesgo se asegura el anonimato y en ningún caso, se estigmatiza a un grupo.

Los contenidos de la Prevención

Este nuevo modelo de abordaje involucra a muchas personas. Asimismo considera causales a elementos propios de los diferentes estilos de vida, de las comunidades y también elementos específicos de las drogas.

Por tanto, es necesario capacitar en:

  • Construcción de procesos sociales colectivos de tipo participativo.
  • Adiestramiento y entrenamiento para el intercambio con diversas disciplinas del conocimiento y sectores sociales.
  • Aspectos relativos a la percepción del problema del uso indebido de drogas.
  • Diferenciación de mitos y realidades del consumo de drogas.
  • Estrategias metodológicas apropiadas y pertinentes para cada segmento poblacional involucrado.
  • Elementos de salud.
  • Desarrollo de habilidades para la vida.
  • Proyecto de Vida.
  • Proyecto de Familia.
  • Resolución de conflictos.
  • Expresión natural de sentimientos.
  • Desarrollo de valores éticos, enfatizando la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto por los demás el reconocimiento de las diferencias individuales.

¿Que es un especialista de la Prevención?

El especialista en la Prevención es aquel agente que:

  • Tiene conocimiento y sensibilidad hacia la problemática.
  • Maneja con propiedad los diferentes modelos de abordaje
  • Tiene capacidad para diagnosticar, diseñar, investigar y evaluar la pertinencia de cada programa destinado a los diferentes grupos de población.
  • Tiene la potencialidad de trabajar en equipo donde confluyen los diferentes especialistas participando en el desarrollo interdisciplinario.
  • Tiene un estilo de vida congruente con su labor.
  • Transmite coherencia entre lo que piensa y lo que hace, entre la teoría que enuncia y la puesta en práctica.
  • No sustenta un discurso institucionalizado y paternalista sino que genera esfuerzos inductivos y deductivos en el trabajo con la población meta.
  • Proporciona soluciones para las decisiones de políticas públicas y/o programas comunitarios.
  • Es capaz de sensibilizar a todos los grupos sociales a los cuales apunta la tarea.

CONSISTENCIA DEL NUEVO MODELO DE PREVENCION:
"COHERENCIA ENTRE LA IDEA Y EL HACER,
ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA"


Partiendo de la premisa que la prevención es tarea de todos, que la investigación aporta el fundamento para la acción, que los logros son medidos por la evaluación,

Se articula la triada: investigación, teoría y práctica.

La investigación aporta los datos y la información necesaria para confirmar, reformular, corregir.

La teoría aporta marcos referenciales, observaciones, conceptos, hallazgos, actualidad científica.

La evaluación permite corregir el curso de acción de las diferentes acciones.

El resultado de estas tres instancias permite la retroalimentación como proceso dinámico que interviene en la elaboración de políticas y toma de decisiones.

Prevención del Uso Indebido de Drogas
Frente a las disyuntivas que se presentan el incremento del consumo, el aumento de la violencia, el predominio de la discriminación, es necesario encontrar paradigmas apropiados que permitan un abordaje en correspondencia con la realidad del momento.