Evolución del concepto de prevención:
La prevención ha evolucionado de un paradigma reactivo a un paradigma proactivo, de una concepción unicausal a una multicausal.
Abordajes actuales en Prevención
Formas de Intervención
Dentro de una visión global de la interacción social, los elementos sustentables son:
- Información
- Capacitación
- Organización
- Movilización
Los escenarios de la Prevención Integral
La Prevención no-queda acotada a los ámbitos donde se desarrollaba tradicionalmente, sino que es abordada en el escenario social con una visión integradora: la familia, la escuela, las poblaciones específicas, la comunidad en su conjunto, los medios de comunicación.
¿Prevención Directa o Indirecta?
La Prevención Indirecta o Inespecífica comprende a todas aquellas estrategias dirigidas al desarrollo de habilidades para la vida, promoción de conductas saludables, fortalecimiento de valores y actitudes, constituyendo la plataforma de la Prevención.
La Prevención Directa o Específica, comprende las estrategias con contenidos referidos a temas en particular: drogas, SIDA, embarazo, violencia, etc.
En estos contenidos estarán representados los factores que, modificados aminoran o eliminan el riesgo de consumo de drogas.
Combinadas ambas modalidades la prevención será general, inespecífica e integral dispuesta para todas las personas, todas las edades, desarrollada en todos los ambientes, participando a todos los habitantes.
Adicionalmente, la prevención específica estará focalizada a una población determinada, la cual ha sido detectada como tal a base de diagnósticos.
¿Cuándo y como se aplica la Prevención Indirecta y la Prevención Directa?
La prevención directa o específica, se adecua a los grupos poblacionales según la edad y grupo social o bien a aquellos detectados como de alta vulnerabilidad relativa, de acuerdo a los antecedentes aportados por la investigación diagnóstica.
¿ Cómo se maneja o de qué manera se interviene en las poblaciones identificadas como vulnerables? y ¿ A qué problema ético nos enfrentamos ?
Se fortalece la prevención mediante acciones de concientización y sensibilización a diversos integrantes y/o responsables de instituciones que trabajan en las comunidades. Se apoya la movilización comunitaria, y se refuerzan las redes locales, sean éstas en el sistema escolar o en los diferentes ambientes.
En el caso de presentarse emergentes consumidores, existiendo una red de apoyo queda asegurada, la permanencia y continuidad de los mismos, dentro del sistema del que forman parte.
En este contexto y en el ambiente escolarizado, se sustenta en el fomento del éxito escolar diferenciándolo del rendimiento académico, en la medida en que se valoran los aspectos socio-afectivos y psico-sociales que educan, en cuanto forman a la persona. Se debe en este mismo sentido, propiciar la elaboración de las acciones con la participación de los grupos que constituyen las metas de atención, es decir, con la participación activa de los potenciales beneficiarios, en una situación de co-participación y de co-responsabilidad.
Ello significa asignarle pertinencia a las acciones que se realicen, considerando especialmente aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de las personas involucradas.
Cuando se trata de grupos de alto riesgo se asegura el anonimato y en ningún caso, se estigmatiza a un grupo.
Los contenidos de la Prevención
Este nuevo modelo de abordaje involucra a muchas personas. Asimismo considera causales a elementos propios de los diferentes estilos de vida, de las comunidades y también elementos específicos de las drogas.
Por tanto, es necesario capacitar en:
- Construcción de procesos sociales colectivos de tipo participativo.
- Adiestramiento y entrenamiento para el intercambio con diversas disciplinas del conocimiento y sectores sociales.
- Aspectos relativos a la percepción del problema del uso indebido de drogas.
- Diferenciación de mitos y realidades del consumo de drogas.
- Estrategias metodológicas apropiadas y pertinentes para cada segmento poblacional involucrado.
- Elementos de salud.
- Desarrollo de habilidades para la vida.
- Proyecto de Vida.
- Proyecto de Familia.
- Resolución de conflictos.
- Expresión natural de sentimientos.
- Desarrollo de valores éticos, enfatizando la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto por los demás el reconocimiento de las diferencias individuales.
¿Que es un especialista de la Prevención?
El especialista en la Prevención es aquel agente que:
- Tiene conocimiento y sensibilidad hacia la problemática.
- Maneja con propiedad los diferentes modelos de abordaje
- Tiene capacidad para diagnosticar, diseñar, investigar y evaluar la pertinencia de cada programa destinado a los diferentes grupos de población.
- Tiene la potencialidad de trabajar en equipo donde confluyen los diferentes especialistas participando en el desarrollo interdisciplinario.
- Tiene un estilo de vida congruente con su labor.
- Transmite coherencia entre lo que piensa y lo que hace, entre la teoría que enuncia y la puesta en práctica.
- No sustenta un discurso institucionalizado y paternalista sino que genera esfuerzos inductivos y deductivos en el trabajo con la población meta.
- Proporciona soluciones para las decisiones de políticas públicas y/o programas comunitarios.
- Es capaz de sensibilizar a todos los grupos sociales a los cuales apunta la tarea.
CONSISTENCIA DEL NUEVO MODELO DE PREVENCION:
"COHERENCIA ENTRE LA IDEA Y EL HACER,
ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA"
Partiendo de la premisa que la prevención es tarea de todos, que la investigación aporta el fundamento para la acción, que los logros son medidos por la evaluación,
Se articula la triada: investigación, teoría y práctica.
La investigación aporta los datos y la información necesaria para confirmar, reformular, corregir.
La teoría aporta marcos referenciales, observaciones, conceptos, hallazgos, actualidad científica.
La evaluación permite corregir el curso de acción de las diferentes acciones.
El resultado de estas tres instancias permite la retroalimentación como proceso dinámico que interviene en la elaboración de políticas y toma de decisiones.
Prevención del Uso Indebido de Drogas
Frente a las disyuntivas que se presentan el incremento del consumo, el aumento de la violencia, el predominio de la discriminación, es necesario encontrar paradigmas apropiados que permitan un abordaje en correspondencia con la realidad del momento.